El desencantado

Mi historia con este libro comienza cuando tu padre leyó en algún sitio, seguramente un suplemento cultural de un periódico, que merecía la pena leerlo. En la lista de libros que tengo para comprar ha estado mucho tiempo con una pequeña anotación que decía "años locos de Hollywood" para saber de qué iba. No tenía muy claro cuándo leería este libro pero si que le llegaría su tiempo porque aún a pesar de no tener muy claro el argumento, ni conocer al autor, en su momento me llamó la atención lo suficiente como para adquirirlo, y esto para mi ya es un motivo de peso. 


El desencantado es una novela fascinante que te muestra la relación entre un famoso y veterano escritor que disfrutó de cierto éxito efímero en su momento y un joven que empieza en el mundo del guion de Hollywood. Esta relación se hace más interesante cuando conoces que está basada libremente en una relación de Budd Schulberg con otro escritor muy famoso, de los que marcaron una época. No quiero contarte más sobre este último autor para que lo descubras tú mismo. Mi consejo es que leas la novela y luego la introducción donde te cuentan todo. 

Los años locos de Hollywood o los locos años 20 fueron una etapa en donde después de la 1ª Guerra Mundial o la Gran Guerra como la llamaban entonces al no saber que vendría otra después, hubo un gran crecimiento económico y un gran libertinaje en lo social. Esto es lo que básicamente cuenta la literatura y cine de la época. Dudo mucho que fuera así en su totalidad. Es posible que las clases pudientes si disfrutaran de esa fiesta continúa pero pongo en duda que la clase trabajadora y las clases más bajas tuvieran una época de bonanza parecida. A los de siempre les toca lo de siempre, currar. 

Resumiendo me ha gustado mucho la novela, tanto que posiblemente sea la mejor lectura de lo que llevo de año (2022). Me ha encantado el fondo de road movie que tiene ya que la relación entre ambos escritores empieza como algo estrictamente profesional pero poco a poco se van sucediendo situaciones desencadenadas por el alcohol que acaban en un fantástico desenlace que en mi imaginación me gustaría pensar que fue copiado para el final de una de mis series favoritas. 

Me gustaría hablarte ahora Rodrigo de la editorial Acantilado que es la que ha tenido a bien editar esta novela. Es una pena no tener, a día de hoy, más libros de esta editorial porque leer cualquier novela suya es simplemente un placer. Tanto por la calidad de la edición como por el alto nivel asegurado de la novela. Son libros perfectos, con un tamaño de letra correcto, una buena calidad de papel y sobretodo de tapa blanda aunque no de mala factura que me permiten doblar el libro al leerlo tal como me gusta a mí. Y todo esto a pesar de que el ejemplar que compré yo online, creo que fue la única unidad que encontré que no era de segunda mano, tiene defectos. Tengo que comprar más libros de esta editorial. 


Comentarios