El día del Watusi

Ochocientas y pico páginas, tres partes publicadas originalmente por separado como novelas, medio año o más para terminarla de leer, partes muy buenas y otras muy aburridas y sobre todo muy poco tiempo para leer; este sería mi resumen de El día del Watusi

Ahora el diario, el desahogo. Mientras miro por la ventana la avenida embarrada de delante de casa pienso si alguna vez en el futuro se nos inundarán los garajes. Esta como otras que tengo en la cabeza son preocupaciones sin sentido, de las que nos solemos buscar porque somos así de aburridos. Luego pienso en el tajo que llevo en el trabajo, en que ya llevamos seis meses de 2023 y en cómo cerrar el año de la mejor manera posible. Otra preocupación que no lo es. ¿Te digo una preocupación realmente importante? Tu madre y tú. Y sobre todo la enfermedad de tu madre. Hasta ahora no me he atrevido a hablar aquí abiertamente de la enfermedad y la razón era porque no sabía si realmente quería hablar de eso. Seguro que ya sabes por lo que pasamos y eres consciente de la mala época que tuvimos. Tu madre actualmente está en tratamiento pero ya vemos el final de esta primera etapa que ha sido muy dura en lo físico y en lo emocional sobre todo para ella, los demás por comparación no podemos quejarnos de nada. Tú ni te has enterado, es lo bueno de tener dos años y medio, sé es feliz en cualquier circunstancia. A partir de ahora nos toca seguir con el tratamiento, la siguiente fase creemos que será mucho más llevadera, y esperar no tener que enfrentarnos nunca más a nada parecido, y quizás de aquí a un año recobrar la normalidad. Así nos lo han prometido los médicos.


Después del desahogo toca hablar del libro. El día del Watusi puede ser un gran libro, dependerá del lector y de sus gustos. A mi ha gustado lo suficiente para terminarlo, eso si, lo he leído en tres tandas, cada una por cada libro que lo forma. Me ha recordado mucho al estilo de Foster Wallace aunque de este, y a día de hoy porque el futuro no sé que nos deparará, su Broma Infinita me pareció una broma de muy mal gusto, no me la terminé. Muy posiblemente si leyera la versión en inglés, si la hay, de El día del Watusi, me pasaría lo mismo. Hay obras o maneras de escribir que son imposibles de traducir. 

No te puedo hacer un resumen de esta novela porque no sé que decirte. Quizás apuntar que las tres novelas a pesar de tener al mismo protagonista funcionan de manera muy distinta en lo que cuentan y en cómo lo cuentan. Y además las novelas no son independientes, hay que leerlas en su orden para tener la visión completa de la vida del protagonista. El autor, Francisco Casavella, utiliza una manera de narrar muy enrevesada, muy de mi gusto, pero es verdad que en ciertos momentos te pierdes porque, al menos a mi me ha pasado, no sabes bien situarte y la cantidad de personajes que discurren por las páginas del libro puede llevar a abrumar. 

Por terminar sólo me gustaría apuntar que si no quieres leer los tres libros, el primero de ellos si que funciona muy bien como novela y, de hecho, es el que más me ha gustado por mucho. 


Comentarios