En el corazón del corazón del país

En la contraportada de este libro aparecen referencias a David Foster Wallace, Cynthia Ozick, Faulkner, William Gadis, John Barth y Robert Coover. Cuando quieres compararte con los grandes lleva cuidado no vaya a ser que hagas el ridículo. Por estas primeras dos frases puedes entrever que el libro no me ha gustado, de hecho, me ha parecido una pequeña estafa. Hace ya tiempo que rechazo cualquier lectura que sea artificiosa y de relleno por el mero hecho de serlo y este libro es una de ellas. Y no digo que no tenga un argumento al uso, he leído otros libros sin una historia muy marcada pero que siempre han querido contarte algo, es que simplemente no va a ningún sitio. Son cinco relatos que según la contraportada "están situados en el Medio Oeste", esto es correcto, "hablan de violencia, soledad, de una especial relación con la naturaleza y, sobre todo, de la fragilidad del hombre y de las relaciones que este establece con su entorno", también es correcto pero no ha sido ni el mejor autor ni la mejor forma en la que me han hablado de estos temas, "Gass explora y expande los límites de la narrativa, juega con las palabras, las retuerce y adentra al lector en dimensiones desconocidas hasta entonces en la literatura", retuerce tanto y explora tanto que no es que se adentre en dimensiones desconocidas, es que me ha mandado al universo del aburrimiento.


Para todo en esta vida hay que tener arte y si quieres escribir cinco relatos sin contar nada, sólo con descripciones del momento, debes ser un artista muy bueno para que funcione. Hay autores que puede que exploren esta vía, por ejemplo McCarthy, pero siempre tiene una historia que contarte y aunque se pierda por el camino y siempre vaya por la senda más larga, al final siempre está la historia que te quiere contar. 

Todavía. no sé cómo he terminado este libro de relatos. Quizás lo he hecho porque tenía buenas referencias de él y he ido pensando que el relato bueno era el siguiente, pero no, cada vez han ido a peor. Quizás, y por salvar algo, el primer cuento sí que es pasable, más que nada porque tiene un hilo conductor acerca de un algo que ha pasado, el resto de relatos son la nada. De hecho, y habiendo acabado el libro hace 20 minutos, si tuviera que contarte algo sobre el argumento del resto de relatos no sé que te diría. 

Posiblemente te he condicionado mucho la lectura pero no quiero que sea así. Léete este cuento y, ojalá, me expliques lo que yo no he entendido.

Comentarios