Canadá

Richard Ford ha escrito una fenomenal novela de aprendizaje. 
Debido a los cambios en mi vida en estos últimos meses, sobre todo trabajo nuevo e hijo nuevo (tú), no he podido leer al ritmo que venía teniendo en los últimos años, pero los planetas se han alineado y esta novela me la he podido ventilar rápidamente. Para que te hagas una idea, cuando digo rápidamente me refiero a un mes aunque realmente he estado tres semanas para el 25% de la novela y una semana para el restante 75%. Esto es debido a que nos hemos venido a la casa de tus abuelos de la playa a pasar parte del verano. Aquí estás disfrutando mucho, bajas a la playa, te bañas en la piscina, vamos al parque, estas con los abuelos todo el día y estas con tu prima Celia jugando mucho. Estás hecho un disfrutón como dice tu madre. Yo mientras tanto, y cuando te duermes tempranito, me dedico a leer. 
 


Voy a centrarme en el libro. Como he dicho en la primera frase: Richard Ford escribió una fenomenal novela de aprendizaje en particular y una gran novela en general. En sus 512 páginas divididas en tres libros, el autor nos cuenta la historia de un muchacho de 15 años que sufre un proceso bastante traumático a esa edad. No te preocupes que no es ningún spoiler, lo que le pasa lo cuenta Ford en la primera página del libro. Como buena novela de aprendizaje nos va a contar el paso de la vida infantil/adolescente a la vida adulta, en este caso de manera traumática. La novela está dividida en tres libros, cada uno representando una época de su vida. No quiero decirte nada más sobre esto porque me veo incapaz de escribir nada sin destripar parte de la trama y no me gustaría hacerlo. Sólo te diré que el tercer libro, el más corto con diferencia, cierra la novela de manera ejemplar y te deja un poso como pocos libros lo hacen. Te hará reflexionar sobre la vida y las decisiones que tomamos o por lo menos a mi me lo ha hecho. 
No sé qué más contarte sobre la novela, simplemente que la leas porque hasta el momento, y ya me he leído varias de este autor, es la que más me ha gustado. Es más, es, desde ya te puedo decir, de mis novelas favoritas. 
Por otra parte, parece que estamos en la noscuanta ola COVID y está la gente reinfectándose o infectándose por primera vez. Vaya un suplicio, esto no se acaba nunca.

Comentarios