El teatro de Sabbath

Una de las cosas de las que más me gustan de mantener este diario/blog de reseñas, si alguien es tan atrevido como para asegurar que lo que hago son reseñas, es la de poder relacionar hechos en una entrada y pensar cómo al leerla tú en el futuro lo interpretarás. Como ejemplo sirva esta pequeña cronología de hechos:

  • Compré este libro junto con varios en El día del Libro de 2020 antes de que nacieras.
  • Empecé a leerlo en una de las épocas más felices de mi vida y en su primera mitad lo devoré.
  • Lo terminé en uno de los momento más tristes de mi vida y seguro que de mayor incertidumbre, haciéndoseme su lectura pesada al final. 
Cómo acabará este tramo de nuestras vidas sólo lo sabremos más adelante pero confiemos en que bien.


Rodrigo, la vida es maravillosa, como decía aquel, el problema es que no nos damos cuenta y sólo cuando pasamos por dificultades es cuando echamos de menos esa maravillosa normalidad. Ahora mismo estamos pasando una mala racha que todos esperamos que sea transitoria pero intentamos seguir con la maravillosa normalidad por tu bien. No mereces que tú vida cambie lo más mínimo, tú te mereces seguir viviendo en la maravillosa normalidad. 

Dicho esto, vamos con la reseña o con lo que quiera Dios que sea esto. El teatro de Sabbath es un gran libro, como por otra parte, suele acostumbrar Philip Roth. Posiblemente si hubiera leído esta novela de las primeras de este autor y no como ahora que llevo ya unas cuantas, me hubiera gustado mucho más. En ella encontramos los típicos temas de los que suele hablar el autor: la vejez, sexo, infidelidades, matrimonio, clase media americana....así que como ves de estas novelas lleva tu padre leídas unas cuantas. La novela ganó el Premio Nacional del Libro de 1995 en la categoría de ficción​ y estuvo entre las finalistas del Premio Pulitzer de Ficción de 1996 por lo que te da la medida de su calidad. 

El protagonista de la novela es Mickey Sabbath, un viejo titiritero, desempleado, adúltero y misógino. Al final de su vida le ocurre un hecho que hará replantearse varias cosas e incluso pensar en el suicidio. Una de las razones por las que me ha gustado la novela es que he llegado a cogerle manía al protagonista. Parece una contradicción pero no es así. Estoy cansado de libros donde los protagonistas son buenas personas o casi seres de luz. Mickey Sabbath es un cabrón con todas las de la ley, desagradable a más no poder y con una fijación insana en el sexo a pesar de tener más de 70 años, esto me ha ha hecho que ciertos pasajes me resultaran desagradables, no por escabroso, sino más bien por lo machista del protagonista. Me ha ocurrido en el 2023 así que a ti en el futuro cuando leas esta novela te chocará más aún, o eso espero. La novela se escribió en 1995 y está ambientada en unos años antes en USA, que para ti será la prehistoria, y entonces ciertas cosas se veían de manera muy diferente. 

Resumiendo. Léela como a todo libro de Roth que caiga en tus manos, yo tengo unos cuantos y planeo tener más.

Comentarios