El desierto de los tártaros

Segunda novela que me leo en este verano de 2024. Este libro me lo llevé de viaje a Galicia y tu madre le rompió la contraportada sin querer. Ella me lo regaló por mi 42 cumpleaños, ella lo rompió y yo me lo he leído. El resumen en la contraportada ya avisa de que es un libro un tanto especial, muy evocador, con un narrador omnisciente que describe cada escena de una manera muy detallada y que sabe transmitir a la perfección los estados de ánimo y sentimientos de cada uno de los personajes que parecen en el libro de Dino Buzzati. 


En el "Desierto de los tártaros" Buzzeti nos narra la vida de Giovanni Drogo, un joven teniente que es destinado por primera vez a la Fortaleza Bastiani situada en la frontera junto al Reino del Norte. Durante la vida de Drogo en la fortaleza le ocurren varios episodios que van marcando su devenir en la vida y su forma de pensar. 

El mensaje fácil de esta novela podría ser el no malgastar la vida en perseguir una meta y no disfrutar durante el camino aunque reflexionando un poco más sobre los distintos escenarios que se dan en el libro podría decir que temas como el miedo a lo diferente y a lo desconocido, la incertidumbre con el futuro y la autocomplacencia son temas que son tratados por el autor. 

Es que no quiero destriparte mucho la novela porque entonces perdería la gracia pero léetela que es buena y corta, como debe ser la buena literatura. 

Por otro lado, seguimos en verano que no de vacaciones. Estamos en la playa y tu estás a cuerpo de Rey cuidado por tus abuelos. Cuando te veo disfrutar con tus amigos no sabes la envidia sana que me das. Mataría por volver a sentir un verano de niño. Irme de campamento, volver a la playa con mi primo, mis abuelas y mis amigos y disfrutar como un enano pero, bueno, todo tiene su momento y su lugar. Yo ya disfruté el mio y ahora toca intentar que todo sea propicio para que tu puedas disfrutar de los tuyos.  


Comentarios