El Final

Como ya seguro sabrás desde diciembre de 2022 tenemos un problema en casa llamado cáncer que ha tenido la malísima idea de empezar a vivir en el cuerpo de tu madre. En el día que escribo ella ha terminado el tratamiento y a falta de algunas pruebas complementarias se puede decir, y cruzo los dedos muy muy fuerte, que ya está libre de esta maldita enfermedad. Los libros son objetos que se unen al momento en el que son comprados, almacenados y/o leídos. De tal forma que las novelas que he leído en la primera mitad de este año (El teatro de Sabbath, Veinte Mil Leguas de viaje Submarino, Indigno de ser humano, El día del Watusi, El tesoro de Sierra Madre y El final) siempre estarán ligadas al hospital, pruebas médicas, salas de espera y a la enfermedad. 


Yendo al libro en si, es una que te recomiendo leer Rodrigo. Esta narrada a base de capítulos que cuentan momentos concretos de la vida del protagonista. Los primeras fases de la novela es un poco confusa pero enseguida le vas cogiendo el hilo a la forma de narrar del autor. La novela está situada en los años 60 en Hungría bajo el gobierno comunista aunque se va moviendo hacia atrás en el tiempo y acaba pasada la caída del muro de Berlín. Attila Bartis es capaz de describir muy bien la atmósfera de melancolía y opresión de ese periodo histórico junto al devenir de la vida del protagonista. 

Me gustan las novelas con toques biográficos, no las biografías. Que me vayan narrando los hechos de la vida de un personaje ensalzando sus logros como si nunca hubiera cometido errores, como se suele hacer, me aburre mucho porque, no es por nada, la vida de una persona no son sus logros profesionales, intelectuales, políticos o académicos. Esto es insignificante, todos los tenemos y no es nada interesante. Para mi, lo importante es saber que sentimientos mueven a las personas y como esto les hizo tomar un camino u otro, cómo aprovechó sus oportunidades o no y sobre todo que errores cometió en su vida y cómo le influyeron. Esta novela es de estas últimas, no sé si el protagonista fue o no un personaje real, estoy a una simple búsqueda de internet para averiguarlo, pero realmente no quiero. Me ha encantado saber más de su vida y no necesito más. 

Comentarios