El músico ciego

En la primera hoja de esta novela reza la dedicatoria "Para que te sea más amena la recuperación. Laura y Pablo. 17-09-22". Esta novela corta fue un regalo mientras estaba convaleciente en el hospital por una diverticulitis, que tiene un nombre divertido pero te aseguro que no lo es en absoluto. En aquel momento este trance hospitalario me afectó bastante, no sólo por el dolor y la preocupación evidente de tener una enfermedad si no por sentir lo vulnerable que soy. Pero lo peor, lo peor, fue el no estar contigo y pensar que una enfermedad, algún día y espero que sea muy tarde, me separará de ti. Después vino la grave enfermedad de tu madre y mi convalecencia quedó en anécdota pero a lo largo de estos últimos meses tu madre y yo hemos hablado en muchas ocasiones de la enfermedad y el futuro, y en cómo hay que intentar ser feliz lo máximo que se pueda porque ya vendrá algo o alguien a joderte la vida; a los hechos me remito.



Ahora el libro. Novela corta de una autor ruso, si eso quiere decir algo. Narra la vida de un niño nacido en una familia de campo bien de Ucrania, de cuando Ucrania era Rusia. El niño tiene la mala suerte de nacer ciego pero con un don especial para la música. El autor va relatándonos la vida del niño, los cuidados excesivos de la madre y la protección del tío. Evidentemente es imposible evitar que el niño vaya creciendo y abriéndose a la vida y sus vicisitudes. Vladimir Korolenko, que es el autor, hace una narración asombrosa y delicada de la vida del niño ciego y de como su lucha y su superación le llevan a tener una vida plena. 
Mi opinión sobre la novela es que me ha gustado pero no tanto como para estar recomendándola a diestro y siniestro. Reconozco que es una buena novela pero no me ha conmovido el espíritu de superación del niño, ni sus avances en la vida. Posiblemente porque con la situación que hemos tenido encima en estos meses me he hecho poco empático con los problemas de los demás.

Comentarios