Entre dos mundos

Empiezo a escribir esta reseña/comentario antes de terminar el libro pero espero finalizarla tras acabármelo. Debido a múltiples vicisitudes de la vida este libro lo empecé a leer en septiembre del 2021 y a 23 de enero de 2022 todavía no lo he acabado. Me quedan unas 150 páginas. El libro no es que sea extremadamente largo pero sí que es denso en cuanto que es de esos con letra pequeña que cuesta avanzar en la lectura. No es que sea malo, ni mucho menos, simplemente mi tiempo de lectura se ha reducido mucho y este es un libro largo (900 páginas aprox). Además hay pasajes que se me hacen bola, al contrario de lo que me ocurrió con el primer libro de la saga que fluyó como la seda, porque el autor se pierde en historias mojigatas de amoríos del personaje principal y de otros secundarios que aportan poco bajo mi punta de vista. Tiene su lógica o puedo pensar que tiene su lógica en cuanto que esta saga de libros intenta mostrar la vida de los años que representa, y en este caso "Entre dos mundos" se localiza en los primeros años de entre guerras mundiales que se caracterizaron por una explosión de libertades, no en vano se llamaron los locos años veinte. 


A partir de ahora lo que escriba lo he hecho habiendo terminado el libro y ha sido gracias a coger otra vez COVID y a pasar más tiempo en casa.

En el primer párrafo he dicho que el autor se pierde en amoríos innecesarios pero ahora no opino igual. Terminada la novela puedo ver que Upton Sinclair simplemente ha querido mostrar el desenfreno y las pocas preocupaciones de la alta sociedad americana y europea en el periodo de entreguerras y creo que lo ha hecho de una manera magistral. La novela tiene de todo: romances, política, arte, socialismo y fascismo, personajes históricos, intriga....Piensa que es el segundo volumen de 11 (creo) y que en el momento de escribir esto en España la editorial Hoja de lata sólo ha sacado a la venta 5. El autor ha querido hacer un repaso a través del personaje de Lanny Budd y de su familia de la primera mitad del siglo XX y vaya si lo hace. Es interminable la retahíla de personajes históricos que aparecen en sus páginas. Hay varios que conocerás por su importancia histórica y que espero que en las siguientes novelas siga Upton Sinclair. Otros no te sonorán, a mi tampoco, pero estoy seguro que son personajes que existieron y tuvieron su importancia en la época. Para el próximo libro que me lea de la saga voy a ir comprobando si los personajes que aparecen son reales o no.

En resumen, me ha encantado y a pesar de que he tardado casi 5 meses (¡madre mía!) en terminarla, no he perdido en ningún momento el interés en ella. Es una novela que necesita de tu atención por la cantidad de personajes y de relaciones entre ellos pero, o por lo menos a mi me pasa, cuanto más de ti necesita una novela más placentera me es.

Por otro lado, como ya he dicho antes de pasada, estamos otra vez con COVID tu madre y yo, tú de momento parece que te has escapado de esta 6ª ola de la pandemia. Estamos vacunados, revacunados y trivacunados pero el virus sigue entre nosotros aunque cada vez parece que con menos virulencia. Tú estas hecho ya un hombrecito, desde la última entrada de este diario has cumplido un año, has tenido tus primeras Navidades siendo medio consciente de lo que pasaba y tu madre y servidor no podemos ser más felices teniéndote en nuestras vidas. Te queremos mucho Rodrigo, no lo olvides nunca.



Comentarios