Nunca me abandones

Que el mundo literario es fuente inagotable de guiones para películas, y ahora también series, es innegable. Que hay películas basadas en libros mejores que otras, también. Que si ves la película antes de leer el libro se te tuerce la experiencia de la lectura de la novela, por supuesto. Esto último me ha pasado a mi. La novela de Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de literatura, me dejó un poco frío cuando la terminé pero según han ido pasando los días desde entonces, y ya son van varias semanas, me está convenciendo cada vez más, no es que vaya a ser mi lectura del año pero creo que le he pillado el punto al autor.



Nos situamos en un ¿futuro, pasado, presente? distópico en donde la solución a los problemas sanitarios de la gente se resuelven mediante donaciones de órganos de personas criadas expresamente para ello. El autor no es que entre en demasía en explicar cómo son estas donaciones o de donde viene el sistema, se centra más bien en las relaciones entre estos donantes desde que están en la escuela exclusiva para ellos hasta que son adultos. La novela, en mi opinión, es un si pero no. Entra en varios temas interesantes pero de manera muy superficial, como si dejara al lector el ir más allá. Entra en las relaciones entre los alumnos pero no mucho, entra en la relación entre profesores y alumnos pero no mucho, entra en la vida tras el colegio pero no mucho y así con todo. Se queda, a mi gusto, a mitad en todo. La premisa de la que parte la novela es genial pero como ya he escrito el desarrollo es un poco decepcionante. Si te gusta que las novelas te den pié a pensar, es una de las tuyas, si por el contrario te gusta que el autor refleje las ideas más claramente, se te va a quedar corta.
La mejor parte de la novela, y la que más poso me ha dejado, es aquella en la que los tres protagonistas visitan a dos antiguas profesoras buscando respuestas a preguntas. Es, quizás, el único punto de la novela en donde el autor nos muestra claramente la opinión de unos personajes sobre la idea de las donaciones y el sistema montado alrededor de ellas. Pasa por ser el momento más duro de toda la novela.

Por otra parte ya estamos en septiembre. Empiezas el cole de mayores, al final y después de que sobre todo tu madre lo luchara mucho, en el que elegimos en primera opción y nos queda muy cerca de casa. Se abre una nueva etapa en tu vida llena de opciones y posibilidades. Espero que estemos a la altura de lo que te mereces, creo que puedes contar con tus padres para ello. ¡Suerte la tuya!



Comentarios